PARA QUITAR LA MUSICA PINCHA SOBRE EL ICONO DEL ALTAVOZ



02 abril 2008

JESÚS CASTAÑÓN


Con mucho pundonor y cariño del que duele, Celina me hace llegar estas dos fotografías de su padre.
Jesús murió el viernes pasado, se marchó de Asturias , pero también de Caracas. 
Igual el Naranco que jalona Oviedo que el Avila que protege la capital venezolana, se revolvieron al medio día del viernes pasado, cuando Jesús dejó de hablar ya con voz dulce.
Jesús Castañón Garrido emigró hace muchos años abandonando la mina y sus amenazas, cuando era un guaje, en compañía de su hermosa familia para hacer las Américas.
Venezuela fue su amor terrenal y fructífero. En ese país, Jesús luchó por entender una geografía exótica, que contrastaba de lleno con la opaca Asturias de aquellos años de la posguerra.
Ahí nacieron Isabel, Kiki y Celina sus hijas del alma y a la par fue creciendo ese país regado literalmente, por el sudor de millones de emigrantes españoles y de tantas otras partes del mundo.

Me da mucha pena tener que escribir esto hoy. Yo apreciaba mucho a este indiano, a este hombre bueno y coherente, a este trabajador que se dedicó a los suyos y especialmente a defender el nombre de Venezuela allá a donde fuera.
Chávez hoy alimenta demagógicamente una tendencia que se ha instalado en la Venezuela bolivariana esa que él tanto prodiga. Me refiero al rechazo a todo lo que tenga que ver con la emigración española de aquellos años.
Jesús padeció ese zarpazo aún estando ya viviendo en España y le dolió mucho , y lo sé de buena tinta, ver como se iba derrumbando aquella realidad que a tanta clase media alimentó, fraguada
con ilusión por miles de familias de emigrantes españoles.
No merecía Jesús una enfermedad tan traicionera como la que se le ha llevado..., pero sí este homenaje, para él y los suyos especialmente su viuda y compañera duránte mas de 50 años María Jesús.
En el camposanto de Ule , a las afueras de Oviedo, enterramos a Jesús Castañón el sábado y nos las apañamos para rendirle el mas justo reconocimiento.
Su féretro fue abrazado por la bandera de su amada Venezuela , sin que el gobierno chávista supiera que a este lado del Atlántico, son miles los asturianos, gallegos, cántabros y canarios que adoran el país del Orinoco como a LA TIERRA QUE LES PARIÓ.
PD Jesús ,es el padre de Celina y algún día contaré la importancia que esta preciosa mujer tiene y ha tenido en mi vida.
Para ella también es este beso emocionado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que hoy es un día de malas noticias, ahí va ese abrazo para la familia y allegados de Jesús

Anónimo dijo...

Un cariñoso abrazo en especial para Celina, en estos días tan duros. Espero que el que se ha llevado el alma de Jesús llene a Celina de fortaleza y serenidad para que sea firme apoyo en el que se sustenten su madre y hermanas. Xabi

Anónimo dijo...

Querido Luismi, para ti también son momentos duros. Sólo te quiero mostrar mi apoyo, y que estoy contigo hasta el fin. Muchos abrazos a ti también. Xabi

Anónimo dijo...

Papá; hoy es tu cumpleaños; sólo mandarte un beso y decirte cuanto te quiero.Estás aquí conmigo y pienso en tí cada minuto, sabes lo perdida que ando últimamente, pero tú me vas a dar las claves, estoy segura... Has sido el mejor hombre y el mejor padre, el mejor de todos; siempre me he sentido muy orgullosa de tí.
Te quiero muchísimo; cuídanos hasta que volvamos a vernos.
Hasta pronto papá